Quiero justificar mi trabajo de grado

La justificación consiste en presentar la importancia de realizar tu investigación o proyecto. Así podrás proporcionar a los lectores la relevancia de tu trabajo por lo significativo de sus aportes y la utilidad de sus resultados.

¿Qué debo plantear en la justificación?

Enfócate en responder las siguientes preguntas: ¿por qué es importante la situación que consideraste como problema?, ¿quiénes se pueden beneficiar de solucionar esa situación? y ¿cómo se pueden beneficiar al solucionar esa situación?

¿Qué busca el lector en mi justificación?

1. Coherencia entre los otros puntos.
La justificación tiene que estar asociada al planteamiento de tu problema, los objetivos y el alcance y delimitación. Intenta mantener al lector en un hilo de ideas respecto a tu tema.
2. Importancia del proyecto.
El lector buscará entender la importancia de tu proyecto en esta sección. Intenta ser bastante claro sobre esto.
3. Claridad de ideas.
Plantea bien la justificación, de ser necesario utiliza referencias para explicar tu punto. Una buena práctica es redactar de lo más general a lo más específico. Por ejemplo, si tu tesis es sobre una aplicación móvil para una empresa sería bueno comenzar con un hecho sobre las aplicaciones móviles, porque lo necesita la empresa y a quién beneficiará el proyecto.

¿Dónde puedo conseguir ejemplos de justificaciones?

Puedes guiarte por las tesis más recientes en la Biblioteca Pedro Grases. Recuerda, lee y analiza el planteamiento del problema, alcance y delimitación y objetivos para entender con claridad la justificación. De esta forma, podrás expresar mejor la justificación de tu anteproyecto.