Necesito definir el alcance

Una de las primeras características que se define al idear tu trabajo de grado o proyecto es el alcance del mismo. Esto es simplemente definir los límites prácticos de tu trabajo.

¿Cómo determino el alcance?

El alcance expresa simplemente que tan lejos vas a llegar con tu proyecto. Hay tres elementos importantes que limitan tu trabajo y debes considerar al plantear el alcance: población, tiempo y presupuesto.
1. Piensa en qué o quién se verá afectado por el resultado de tu trabajo.
La limitación de la población define que personas afectan tu proyecto o son afectadas por él, en particular, cuando necesitas recaudar información por medio de encuestas o cuestionarios, en tu alcance tienes que definir a quién va dirigido tu investigación. Por ejemplo, los estudiantes de la universidad metropolitana, alguna comunidad local o un departamento de una empresa.
2. Estas limitado a un periodo de tiempo.
Recuerda que el tiempo para realizar tu trabajo está limitado. Unos meses parece bastante, pero cuando te sientes a llevar a cabo todo lo que tienes que realizar te darás cuenta de que te encuentras más cerca de las fechas de corte. En el momento de definir tu alcance toma en consideración cuanto tiempo te va a tomar a cabo cumplir con todos los objetivos que te planteaste. Si resulta ser más de lo que tienes disponible entonces necesitarás definir nuevos objetivos, que realmente sean realizables, y redefinir tu alcance.
3. Trabajas con un presupuesto determinado.
La dificultad para llevar a cabo ciertos trabajos de investigación yace principalmente en la inversión monetaria que se tiene que realizar para lograr la investigación. Este factor también es limitante y por lo tanto puede formar parte de tu alcance si te ves afectado por él.

¿Cómo se si mi alcance es realista, muy corto o demasiado amplio?

Ciertamente en pocas ocasiones puedes determinar con exactitud el punto límite de tu trabajo, pero por lo general necesitas preguntarte ¿Podré abarcar todos los objetivos propuestos, en el tiempo que tengo? Recuerda también consultar con tu tutor. En este punto su experiencia será de gran valor para ayudar a definir los límites de tu proyecto.