Quiero información sobre los compañeros

 Los equipos en un trabajo de grado son sumamente enriquecedores. Poseer un compañero de equipo puede ser de gran apoyo moral para el estrés que pueda surgir durante el desarrollo. 

¿Qué debo considerar al seleccionar un compañero?

Hay muchos elementos que se tienen que tomar en cuenta cuando vas a elegir a un compañero. Quizás sea alguien con quien hayas cursado gran parte de tu carrera, o puede ser alguien con quien no habías compartido mucho anteriormente. Aquí unos tips para tomar en consideración al momento de elegir a tu compañero:
1. Se interesa en el mismo tema de investigación que tú.
El interés mutuo sobre el tema es un punto muy importante al considerar un compañero. Esto mejorará las tormentas de ideas y el trabajo de investigación mucho más de lo que te imaginas.
2. Está dispuesto a llevar a cabo hasta el final el reto de escribir un trabajo de grado.
El trabajo necesario para la investigación y redacción del tomo es enorme y no debe ser subestimado. Toma en consideración la resistencia de tu compañero para un trabajo tan largo. Si no has tenido previas experiencias trabajando en equipo con dicha persona, no dudes en informarte primero, ¡Evita sorpresas!
3. Es comprometido y es alguien con quien te puedes comunicar con poca o ninguna dificultad.
Es importante que exista una cierta “química” entre tu compañero y tú. Debe ser alguien con el cual no se te dificulte comunicarte.
4. Compensa tus habilidades o conocimientos.
Algo importante de considerar en tu compañero es su capacidad de cumplir tareas que a ti se te hacen difíciles. De esta manera pueden dividirse el trabajo de manera eficiente. Si a tu compañero le cuesta algo más que a ti, también toma nota de ello y considera como se van a repartir las actividades tomando sus fortalezas, no sus debilidades, en consideración.

¿Ambos debemos cursar la misma carrera?

No. Tu puedes ser estudiante de ingeniería de sistemas y el de ingeniería química, aun así, pueden ser compañeros para presentar un trabajo de grado. Lo que tienen que tomar en consideración es que su trabajo de grado deba poder aplicar conocimientos de ambas carreras y tienen que buscar tutores específicos para cada carrera.

Discuto mucho con mi compañero, ¿Qué puedo hacer?

Las peleas pueden surgir de vez en cuando. Es normal. Pueden ocurrir porque sus puntos de vista son diferentes o porque no poseen la misma información. De todas formas, intenta no enfocarte en las discusiones. Busca hacer las paces y plantear soluciones a los problemas que se enfrenten en el camino.

No he compartido mucho con mi compañero antes del trabajo de grado, ¿Cómo me afecta?

La comunicación entre ustedes es vital. Esto no implica que hayas tenido que haber hablado mucho con tu compañero antes del proyecto, sin embargo, ayuda. Lo importante es formar una base para comunicarse eficientemente durante el transcurso del trabajo de grado. Organiza reuniones periódicas (por ejemplo, diarias) para intercambiar ideas, consideraciones, observaciones, etc. Utiliza los medios digitales para mantener contacto.