Quiero presentar el anteproyecto

El anteproyecto debe prepararse una vez aprobada la propuesta por el tutor. De acuerdo a las correcciones realizadas, se afinan y complementan los elementos de la propuesta y se incluyen otros componentes necesarios para presentar el anteproyecto.

¿Cómo se debe escribir el anteproyecto?

Usa el mismo formato del trabajo de grado. Todos los detalles de este formato se incluyen en el manual de trabajo de grado de la Universidad. También aplica para el anteproyecto. En particular toma nota de la forma de presentar las referencias.

¿Qué debe llevar mi anteproyecto?

Independientemente de si harás un proyecto industrial o trabajo de investigación, asegúrate de incluir las siguientes secciones en tu anteproyecto:
– Título del Trabajo de Investigación o Proyecto Industrial.
Debe contener en una oración sucinta el contenido de tu trabajo de investigación. A partir del título se debe poder entender qué es exactamente lo que quieres lograr. En el caso del Proyecto Industrial también debes incluir donde harás el proyecto.
– Planteamiento del problema.
Define la base o el antecedente que precede tu trabajo de investigación. Como su nombre lo indica, da la información previa a tu trabajo y sirve como base para explicar su razón de ser.
– Objetivos generales y específicos.
Esta sección incluye la meta general y las metas intermedias que se tienen que cumplir en tu trabajo de grado. Es lo que tienes que lograr para considerar que tu trabajo de investigación sea considerado como exitoso.
– Justificación.
Basándose en el problema planteado, la justificación explica el porqué de tu trabajo de grado.
– Alcance y delimitación
Define exactamente los límites de tu trabajo. Esto puede ser que tan lejos vas a llegar en tu investigación, la población que vas a estudiar o las personas afectadas, entre otros.
– Metodología Preliminar.
Es un desglose detallado de las actividades paso a paso que tienes que llevar al cabo durante el desarrollo de tu trabajo. Es preliminar porque probablemente cambie cuando la estés llevando a cabo en el transcurso del proyecto.
– Referencias.
Aquí indicas todas las referencias que revisaste para soportar tu planteamiento del problema y justificación ¡Recuerda mantenerlas para el marco teórico!
– Plan de trabajo con cronograma.
Aquí desglosas con fecha o periodos de tiempo determinados la planificación de cómo se desarrollará el trabajo.
– Conformidad por escrito del tutor académico e industrial (si aplica).
– Carta de aceptación y compromiso de la empresa (en caso de ser proyecto industrial).

¿Cuándo debo entregar mi anteproyecto?

En el calendario de la facultad de ingeniería aparecen las fechas topes de entrega del anteproyecto de trabajo de grado o la propuesta de proyecto industrial. Por lo general, tienes hasta el fin de la quinta semana del trimestre para entregar tu propuesta, y hasta el fin de la séptima semana para el anteproyecto. ¡Cuidado! Requieres haber tenido previa aprobación de tu tutor, por lo que no lo debes dejar para último minuto.