Justificación MIRAI es un Repositorio Institucional para almacenar y hacer accesibles materiales de investigación en formato digital creados para la comunidad de la Universidad Metropolitana y presenta una colección digital del producto de la investigación llevada a cabo por esa comunidad. Este Repositorio Institucional es una herramienta esencial para la comunicación académica en la era digital. La intención es que en el futuro pueda formar parte de un sistema mayor, nacional, regional y global de repositorios, indizados de una manera estándar y buscables, utilizando una interfaz de acceso. También pueden proveer las bases para nuevos modelos de edición académica y pueden vincularse a otros servicios relacionados. Los repositorios institucionales con acceso abierto ofrecen una manera rápida y eficaz de llevar a cabo estas iniciativas, aprovechando las ventajas que la WWW significa para el ambiente académico. Es crítico desarrollar contenido nacional. Los repositorios institucionales contribuyen en este sentido facilitando el acceso a los resultados de investigación de universidades, institutos de investigación, agencias gubernamentales e investigadores individuales. Ellos puede ofrecer una ventana al conocimiento producto de la investigación realizada a lo largo de Venezuela y deberían ser una parte esencial de la estrategia de contenido para preservar, compartir y gestionar objetos digitales. Los repositorios soportan la meta del acceso abierto, de transformar la comunicación académica facilitando a los investigadores encontrar y compartir los resultados de la investigación, a través de la libre e irrestricta disponibilidad en línea. Entre los factores que estimulan el establecimiento de repositorios como MIRAI pueden citarse:
MIRAI como repositorio institucional crea resultados positivos para todos: los autores ganan visibilidad, los usuarios encuentran la información más fácilmente y la institución eleva su perfil de investigación. MIRAI presenta los resultados de investigación en la Universidad Metropolitana de cada profesor durante el tiempo, por área y año de investigación, por categoría de presentación en el tiempo, por categoría de presentación en el tiempo y por área de investigación, y por dependencia. |