
Pedro Grases, el servidor
Por más de treinta años de su vida madura, laboriosa y fecunda, ha sido Pedro Grases un insigne servidor de Venezuela. Llegó en 1937, aventado por la tormenta de la tragedia española, a la Venezuela que amanecía a la libertad llena de ansiedad y de impaciencia por reconquistar su alma y su destino.
Con pedagógico tesón, con paciencia secular de forjador o de sembrador, con pasión inagotable por la cultura se entregó a la fascinante y en buena parte incierta empresa de rehacer la historia cultural del país. Toda una biblioteca de libros y de folletos es la cosecha de esa tarea inagotable y sin término. No se podrá escribir sobre las letras y el pensamiento venezolanos sin mencionar a Grases, sin servirse de Grases, sin seguir a Grases en toda la asombrosa variedad de sus pesquisas y hallazgos.
Tan grande como sus estudios de erudito ha sido su labor bibliográfica y de editor. Fuera de la ingente y solitaria labor de Manuel Segundo Sánchez, casi nada se había hecho sistemáticamente para formar una verdadera bibliografía venezolana. Ha sido Grases quien con todos los instrumentos de la más rigurosa técnica ha hecho las más completas y fidedignas series bibliográficas con que hoy cuenta nuestro país. Como ha sido también su legendaria capacidad de trabajo la que ha hecho posible convertir en realidad vastos proyectos de difícil ejecución como han sido las publicaciones de obras completas de autores de nuestro pasado o del pensamiento político venezolano en el siglo XIX, que constituyen hoy el mejor y más seguro instrumento para los estudiosos de nuestra historia.
Afortunada ha sido Venezuela en recibir a este hijo de adopción que le nació en aquella Cataluña donde tan bien resuenan las más ricas herencias del pasado cultural del Mediterráneo y que ahora, joven de sesenta años, no mira a la obra hecha sino que se enciende de faenera pasión ante todo lo que se prepara a realizar para él y para nosotros.
Fuente:
Papel Literario (15 de septiembre de 2019). Pedro Grases, el servidor. El Nacional. Recuperado de https://www.elnacional.com/papel-literario/pedro-grases-el-servidor/