Diseño de manual psicoeducativo de apoyo a niños de 8 a 13 años recién diagnosticados con Diabetes / Psychoeducational designed manual to support children from 8 to 13 years with newly diagnosed

ERIKA SARCINELLI, ELENA FRANKLIN DE MARTÍNEZ

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo proponer la creación un manual psicoeducativo de apoyo a niños de 8 a 13 años recién diagnosticados con DM1 y sus familiares, para promover fortalezas del carácter, emociones positivas y un estilo de vida saludable.El estudio realizado se enmarca en la categoría de proyecto factible, con un diseño no experimental. Se utilizaron tres muestras intencionalmente seleccionadas: especialistas en diabetes, madres y niños recién diagnosticados con DM1.

Para obtener la información más pertinente se realizó una amplia consulta bibliográfica y se aplicaron entrevistas semiestructuradas, tanto a los especialistas en diabetes como a un grupo de 13 madres de niños con esta condición procedentes del Servicio de Endocrinología del Hospital J.M de los Ríos. A 13 niños con DM1, entre 8 y 13 años, les fue administrado el
cuestionario STAIC en la versión colombiana elaborada por Castrillón y Borrero (2005), con el fin de describir niveles de ansiedad-rasgo y ansiedad-estado.
Los resultados derivados de especialistas y madres consultados señalan que el diagnóstico reciente de diabetes en un niño produce gran preocupación debido a la falta de información adecuada y a la mitificación de la enfermedad, por las complicaciones agudas que pudieran presentarse, así como a las exigencias y costo del tratamiento, el cambio de rutinas y la generación de emociones que, por lo general, se vivencian como negativas.
Los resultados del cuestionario STAIC revelan que los niños evaluados presentan mayores niveles de ansiedad-rasgo que de ansiedad-estado, aunque ambas están presentes.
Por lo tanto, un manual psicoeducativo en torno a esta enfermedad fue considerado por madres y especialistas como de “mucha utilidad”. Sugirieron que el manual debería contener información suficiente pero sencilla sobre la diabetes, más un conjunto de estrategias y actividades para afrontarla basadas en juegos, imaginación y solución de problemas, orientadas hacia
el autocontrol.
Una vez elaborado el manual con toda la información recolectada, se sometió a validación teórica a través de un conjunto de expertos, quienes lo catalogaron como “excelente” en un 95% de los criterios propuestos.

Summary

The research aimed to propose a psycho-educational manual support for children 8 to 13 years newly diagnosed with type 1 Diabetes and their families, to promote character strengths, positive emotions and a healthy lifestyle.

The study was a feasible project with a non-experimental design. We used three samples, intentionally selected: diabetes specialists, mothers of diabetic children and children with this condition

To obtain the most relevant information, an extensive consultation of literature was conducted and semi-structured interviews were carried with specialists in diabetes and a group of 13 mothers from the Endocrinology Service of Hospital JM de los Rios. To the diabetic children between 8 and 13 years, the questionnaire STAIC in its Colombian version prepared by Castrillon and Borrero (2005) was administered, in order to describe their levels of anxiety - trait and anxiety - state.
The results from the mothers and the experts consulted agreed that the newly diagnosed diabetes in a child causes great concern because of the lack of adequate information and the myth of the disease, for the acute complications that may arise, for the exigencies and cost of treatment, changes in routines
and generation of lot of anxiety and emotions usually experienced as negative.
STAIC questionnaire results reveal that the infants have higher levels of trait anxiety, that anxiety-state, although both are present.
Therefore, a psycho-educational manual regarding this disease was considered for mothers and specialists as “helpful”. It was suggested that the manual should contain enough information of the disease, yet simple and a set of strategies and activities to address for self-control based on games, imagination and problem solving,
Once developed the manual with all the information collected and subjected to theoretical validation for a set of experts, it was rated as excellent in 95% of the proposed criteria.


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