La educación social en Simón Rodríguez / Social Education in Simon Rodriguez

RAFAEL ACOSTA SANABRIA

Resumen


Los escritos de Simón Rodríguez contienen abundantes referencias a la necesidad de impartir una adecuada educación social a los ciudadanos americanos. El presente trabajo tiene como finalidad sistematizar el pensamiento del Maestro venezolano en esta dimensión educativa indispensable para alcanzar el pleno desarrollo de las personas y de la sociedad. Consideramos que los planteamientos realizados por Rodríguez constituyen, a pesar de los años transcurridos, una aportación muy valiosa para la tarea de formación del ciudadano venezolano del siglo XXI. La sistematización de las ideas sociales de Rodríguez tiene su fundamentación en la consideración de la persona humana como un ser social por naturaleza; ello requiere desarrollar un proceso de socialización que facilite la inserción de cada ciudadano en la comunidad, en este caso, la formación de los ciudadanos de las repúblicas nacientes producto del proceso emancipador americano. Para lograrlo, Rodríguez propone alternativas y estrategias pedagógicas que tienen como requisito inicial la necesidad de superar la ignorancia social que, según él, es la causa principal de las desigualdades existentes en las naciones independizadas
del imperio español. La presente investigación pretende adentrarse en el pensamiento de Simón Rodríguez, acudiendo a los textos que expresan su pensamiento y analizar los contenidos específicos de la educación social.

Abstract

Simon Rodriguez’s writings contain many references to the need to provide adequate social education to American citizens. This paper aims to systematize the thought of the Venezuelan teacher in this vital educational dimension to achieve full development of individuals and society. We believe that the
proposals made by Rodriguez, despite the years, provided valuable input to the training of Venezuelan citizens of the XXI century. The systematization of Rodríguez’s social ideas has its merits in considering the individual as a social being by nature, this requires developing a socialization process that facilitates
the insertion of each citizen in the community, in this case, the formation of citizens from emerging republics product of American emancipation process. To do so, Rodriguez proposes alternatives and pedagogical strategies that have as prerequisite the need to overcome social ignorance, which he said is
the main cause of inequalities in the nations that became independent from the Spanish Empire. This research aims to venture into the thinking of Simon Rodriguez going to the texts that express their thoughts and discuss the specific content of social education.


Texto completo:

Sin título

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.