Mercadeo verde, ecoetiquetado y compra responsable / Green Marketing, Ecolabeling and Sustainable Procurement

MARÍA JOSÉ BASTANTE-CECA, SALVADOR CAPUZ-RIZO, ROSARIO VIÑOLES-CEBOLLA, BÉLGICA PACHECO-BLANCO

Resumen


La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por un aumento cada vez mayor en las pautas de consumo, acompañado por una disminución de la capacidad del planeta para absorber los residuos generados por esa sociedad consumista. Esto hizo saltar las alarmas y plantear que el modelo de desarrollo seguido hasta el momento no era el correcto, impulsando un cambio en el mismo hacia un modelo de consumo más sostenible.

El Gobierno puede actuar como un consumidor más y, por lo tanto, las buenas prácticas, políticas y recomendaciones deben ser aplicadas también al sector público, comportándose éste como un ciudadano responsable.

Una de las formas en las que el Estado puede comportarse de forma responsable con el ambiente es mediante la denominada compra pública sostenible, CPS (también llamada compra pública verde, Marketing Verde o compra pública responsable). La CPS es el proceso que siguen las organizaciones para satisfacer sus necesidades de bienes y/o servicios introduciendo criterios de sostenibilidad (ambientales, económicos y sociales) entre los
criterios de selección de los proveedores de la administración, con la finalidad de generar beneficios para la institución (tanto sociales como económicos), al tiempo que se minimiza el impacto ambiental (DEFRA, 2006).

En este artículo se presentan algunas de las estrategias llevadas a cabo hasta el momento en este sentido, así como los distintos sistemas de etiquetado actualmente disponibles para identificar a un producto o servicio de baja incidencia ambiental.

Abstract

The second half of the 20th century was characterized by increasing patterns of consumption, along with a decrease in the capacity of the planet to support us. This made societies aware of the necessity to change the economic model towards a more sustainable one. The Government can act as a consumer
and, therefore, good practices, policies and recommendations should be applied also to the public sector, acting as a responsible citizen. One of the ways in which the State may behave conscious with the environment is through the so-called Sustainable Public Procurement, SPP (also called green public procurement, green Marketing or sustainable procurement). Sustainable Procurement is a process whereby organizations meet their needs for goods,
services, works and utilities in a way that achieves value for money on a whole life basis in terms of generating benefits not only to the organization, but also to society and the economy, whilst minimizing damage to the environment (DEFRA 2006). This article presents some of the strategies carried out until the moment in this regard, as well as different labeling schemes currently available to identify a product or service of low environmental impact.


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