Contaminación microbiana en turbo-combustibles de aviación y su evaluación a través de la medición del adenosín trifosfato (ATP) / Microbial contamination in turbo-jet aviation fuel and its evaluation through measurement of Adenosine Triphosphate (ATP)

RONALD ALEXANDER TORRES SANGUINO, BEATRIZ CECILIA LEAL, DANIELA PÁEZ

Resumen


Resumen
La corrosión inducida por microorganismos es un fenómeno importante en la
industria de los hidrocarburos, por su presencia en toda la cadena de valor
de esta industria. Uno de los sectores de esta industria que cobra particular
atención es su presencia en los sistemas de manejo de combustible de
aviación Jet A-1, dado su impacto en la seguridad en el transporte de pasajeros.
Las bacterias presentes en el combustible de aviación pueden causar
diversos problemas operacionales: como ensuciamiento, obstrucción, depósitos
y corrosión en tanques de almacenamiento, filtros y líneas de las
aeronaves y facilidades de tierra, deficiencias que de no atenderse adecuadamente,
comprometen la seguridad, funcionamiento y mantenimiento de
las operaciones aeronáuticas.
Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de desarrollar un
protocolo que permita evaluar la contaminación microbiana en turbocombustibles
de aviación tipo Jet-A1, a través de técnicas de microbiología
clásica y la medición de adenosín trifosfato (ATP) empleando la metodología
de bioluminiscencia, con la finalidad de correlacionar ambos métodos. La
importancia de haber desarrollado este estudio es que se logró detectar los
microorganismos presentes, causantes de diversos problemas operacionales
que comprometen la seguridad, el funcionamiento y el mantenimiento en las
aeronaves, debido a biocorrosión. La aplicación de la metodología clásica
descrita permitió su conteo en las muestras estudiadas, y la aplicación del
HY-LITE® facilitó la evaluación de las muestras debido a lo eficaz, innovador,
viable y preciso, ya que los consumidores directos en la industria aeronáutica
pueden ejecutar las acciones de mantenimiento pertinentes.

Abstract
Corrosion induced by microorganisms is an important phenomenon in the oil
industry, due to the presence of microorganisms in the entire value chain of
this industry. One sector of this industry needs to pay attention to the presence
of microorganisms in JET A-1 fuel handling systems, given its impact on safety
in the transportation of passengers. Bacteria present in aviation fuel can causevarious operational problems as fouling, filter clogging, deposits and corrosion
in storage tanks as well as in lines of aircraft and ground facilities. If they are
not properly addressed, these problems can compromise safety, operation
and maintenance of aircraft operations.
This research work was conducted in order to develop a protocol for assessing
microbial contamination in turbo-jet-A1 aviation fuel through classical
microbiology techniques and measurement of Adenosine Triphosphate (ATP)
using a bioluminescence methodology, with the aim of correlating both
methods. The importance of having developed this study is that it was possible
to detect microorganisms in aviation fuel samples that cause various
operational problems that compromise the security and maintenance of aircraft
because of bio-corrosion. The application of classical microbiological analysis
made possible counting colonies microorganisms in Jet A-1 fuel samples,
and the application of HY-LITE ® made the evaluation of the aviation fuel
samples easier due to its effectiveness, innovation, viability and accuracy,
enabling direct consumers in the airline industry perform relevant maintenance
actions.


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