Desarrollo de contenidos en línea a través de la herramienta Wiki / Online content development through the tool Wiki

ALICIA MARIÑO VILLAMIL, MILAGROS BRICEÑO MARCANO

Resumen


Resumen
Se presenta una propuesta tecnológica que consiste en el desarrollo de
contenidos en línea del curso Fase de Ensayo del Instituto Pedagógico de
Caracas a través de la herramienta Wiki. La investigación realizada está
enmarcada dentro de la modalidad de «Proyectos factibles», la cual consiste
en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones
o grupos sociales. El proyecto se sustenta en una investigación
documental, no experimental y de campo, en la que se hizo una revisión de
fundamentos teóricos como: formación docente, educación superior, teoría
del aprendizaje constructivista, aprendizaje colaborativo, Tecnologías de la
Información y la Comunicación, educación virtual, la Web 2.0, herramienta
Wiki, entre otros, además de un análisis diagnóstico y estudio de las competencias
de los estudiantes del curso Fase de Ensayo. Con esta investigación
se incorporó en el proceso de formación docente la tecnología, al hacer uso
de la herramienta Wiki como un recurso didáctico para apoyar la preparación
de futuros educadores. Por otra parte, la realización de esta investigación
pone de manifiesto la necesidad de que los estudiantes del área docente de
la Especialidad de Informática se responsabilicen por la utilización de recursos
tecnológicos de enseñanza, que enriquezcan el quehacer educativo y que,
definitivamente, logren transformar el esquema tradicional por uno más efectivo
que motive a los alumnos, dando respuesta a las necesidades de la
sociedad actual, en coherencia con el desarrollo tecnológico que vive el mundo
de hoy.

Summary
A technological proposal is presented that was development online content
test fase course of pedagogical institute of Caracas through the Wiki Tool.
The research is framed within the feasible project modalities, which consists
the design and development of a proposal for a viable operative model to
solve problems, requirements or needs of organizations or social groups.
The project was based on documentary research, non-experimental and field,
in which a review of theoretical was done as: teacher training, higher education,
constructivist learning theory, collaborative learning, communication and
information technology, Virtual Education, Web 2.0, Wiki tool, among others,
further a diagnostic analysis and a skills course study for students of test
fase. With this research, the technology was incorpored to teacher trainig
process, using the Wiki Tool like a teaching resource to support the preparation
of future teachers. Moreover, the realization of this work, highlighted the
need that students of teaching in the specialty area of Computer take responsibility
for the use of instructional technology resources, which enrich the educational work and, finally, get to transform the traditional to a more effective
managing to motivate the students, responding to the needs of current
society in line with technological developments affecting the world today.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.