Interrogantes sobre la aplicabilidad y coherencia entre el principio de la democracia participativa y la doctrina del Estado docente contenida en la Constitución y en ... / Questions about the applicability and coherence between the participatory ...

RAFAEL ACOSTA SANABRIA

Resumen


Resumen
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999
sanciona el principio de la democracia participativa y protagónica, que
concede a las comunidades organizadas funciones de gestión, ejecución y
control en diversas áreas que tradicionalmente estaban reservadas a los
órganos del Poder Ejecutivo, incluyendo las actividades educativas de la
Nación. Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación de 2009 reafirma la
doctrina del Estado docente, establecida en Venezuela, desde el siglo XIX y
expresa también el principio de la democracia participativa señalado anteriormente.
La aplicación de ambos principios plantea algunas incoherencias y
dificultades teóricas y prácticas. ¿Son compatibles ambos principios? ¿La
doctrina del Estado docente, tal como se ha entendido en Venezuela, acepta
la intervención directa de las comunidades con independencia de los órganos
ejecutivos del poder central, regional, estadal o municipal? La presente
investigación intenta dilucidar estas dificultades, al mismo tiempo que propone
una nueva manera de entender la doctrina del Estado docente que sea
plenamente compatible con el principio de la democracia participativa,
resaltando el papel de la comunidad, local, regional y nacional en la dirección,
gestión, control y ejecución de las políticas educativas del Estado.

Abstract
The Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela of 1999 establish
the principle of participatory and protagonist democracy, which grants to
communities organized functions of management, execution and control in
various areas that traditionally were reserved for the Executive Branch,
including the educational activities of the Nation. In addition, the Organic
Education Law of 2009 reaffirms the doctrine of State as Educator, established
in Venezuela since the nineteenth century and also expresses the principle
of participatory democracy outlined above. The application of both principles
raises some inconsistencies, besides theoretical and practical difficulties. Are
both principles compatible? Do the State as Educator’s doctrine as it has
been understood in Venezuela accepts direct intervention communities
regardless of the Executive Branch represented by central, regional or local government authorities? This research aims to clarify these difficulties, while
proposing a new way to understand the State as Educator’s doctrine which is
fully consistent with participatory democracy principle, highlighting the
community’s role, local, regional and national leadershiping, management,
control and execution of State education policies.


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