Usos del e-learning en la Universidad Metropolitana: estado de la situación y análisis de buenas prácticas / Uses of e-learning in the Metropolitana University: Situation status and analysis of the good practices

RENATA CURCI LA ROCCA, JULIO CABERO ALMENARA

Resumen


Resumen
Este artículo es un extracto de un proyecto de investigación donde se busca
analizar y comprender la problemática de la incorporación del e-learning en
la enseñanza universitaria, tanto desde diferentes perspectivas como por
diferentes estrategias y técnicas de recaudación de información, y con las opiniones de los diferentes actores que de forma directa pueden intervenir
en ella; específicamente, en la Universidad Metropolitana, Venezuela, a través
de medidas políticas para su incorporación, problemas técnicos y didácticos,
usos que hace el profesorado, el grado de satisfacción del alumnado, y las
percepciones de los responsables de la implementación. La investigación
estuvo conformada por cinco estudios (multiestudio), de manera de conocer
las opiniones de los distintos actores (gerentes académicos/administrativos,
responsables de la implementación, profesores y alumnos); y a través de la
triangulación de los hallazgos encontrados se pudo realizar una descripción
de la situación lo más cercana posible a la realidad. El diseño de la investigación
fue descriptivo y la metodología utilizada fue mixta, tanto cualitativa
como cuantitativa. Entre los hallazgos más importantes podemos mencionar:
actitud positiva tanto por parte del profesorado como del alumnado frente a
las acciones formativas a través de la red; la utilización de ambas modalidades
e-learning y b-learning, con énfasis en esta última; la formación del profesorado
fue realizada mayormente dentro de la institución; existe la necesidad
de una mayor capacitación tanto de los profesores como de los estudiantes,
de la utilización de una plataforma propia de la universidad, del crecimiento
del e-learning a lo largo de los años, y de la dotación de infraestructura
tecnológica.

Summary
This article is an extract of an investigation project where the predicament of
the incorporation of e-learning in the undergraduate learning is being analyzed
and comprehended as much from different perspectives as by different
strategies and techniques of compiled information, and with the points of
views from the different parties that could participate in it; specifically in the
Metropolitana University, Venezuela, through policies for its incorporation,
technical and teaching problems, how the faculty makes use of it, the level of
students’ satisfaction, and the perceptions of the responsible ones for the
implementation. This investigation consisted of five studies (multi-studies) in
order to know the points of views from the different parties (academic/
administrative managers - responsible for the implementation - professors
and students), and by doing the triangulation of the findings, a description of the situation that was the closest to the reality was done. The investigation
was descriptive and the methodology used was mixed, both qualitative and
quantitative. Among the findings, we have: a positive attitude from both, the
faculty and the students facing the teaching actions through the net; the
utilization of both modalities e-learning and b-learning with emphasis in the
latter; professors’ training was carried out mostly in the institution, a need for
a major training of the professors as well as of the students, the use of the
university platform, the growth of the e-learning throughout the years, and
the resources of technological infrastructure.


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